96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

Esta mañana se ha inaugurado la temporada de alcachofas en la comarca de la Vega Baja con el acto simbólico del primer corte de la temporada que ha corrido a cargo del chef Pablo González del restaurante Cabaña Buenavista (Murcia) con 2 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol. A este evento han acudido los concejales de Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Albatera para respaldar y apoyar la agricultura de la comarca.

Amparo Pérez, concejala de Turismo, ha destacado que “estos eventos, como el primer corte de la breva que realizamos en Albatera, son de gran importancia para la comarca, por eso hemos querido acudir para apoyar la promoción de este producto tan característico de nuestra zona como es la alcachofa de la Vega Baja”.

El concejal de Agricultura, José Antonio Martínez,  también ha querido mostrar su respaldo a los agricultores de la Vega Baja, indicado que “la alcachofa es muy importante es nuestra agricultura, el alimento estrella del invierno, igual que las brevas son la fruta del verano o la granada del otoño” y es que “en esta zona somos grandes productores agrícolas y debemos cuidar y proteger todo lo relacionado con este sector”.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, ha agradecido el respaldo de la decena de municipios integrados en este colectivo y ha pedido más compromiso a los ayuntamientos que no forman parte de la asociación. En este sentido, ha anunciado que presentarán por registro una carta para solicitarles, una vez más, su adhesión a este proyecto.

“La alcachofa es mucho más que un producto: es gastronomía, turismo, agricultura, una seña de identidad de la comarca, sus paisajes, entorno natural y un motor del tejido socioeconómico de la Vega Baja. Formar parte de la asociación es solo cuestión de voluntad y necesitamos la unión de toda la comarca para afrontar los retos que nos plantea el sector”.

Martínez ha añadido que “en la Vega Baja tenemos una oportunidad histórica de estar unidos y defender un interés común para todos como es nuestra tierra y su gente”.

Pablo González: Lo que tenéis es único

Por su parte, el padrino de la campaña 2018/2019, el chef Pablo González, ha resaltado el valor de la huerta de la Vega Baja.

“Vosotros vivís aquí, éste es vuestro entorno, vuestro medio y lo que defendéis cada mañana. Vosotros cada día veis el mismo escenario, cada día lucháis por lo mismo pero muchas veces tiene que venir alguien de fuera a deciros que lo que tenéis es único y sois unos afortunados porque tenéis una huerta como yo no había visto y unos campos, unas tierras y unos cultivos que no son habituales”.    

Concurso nacional de gastronomía

Por lo que respecta a las acciones para esta campaña, la Asociación Alcachofa Vega Baja seguirá trabajando en las aulas con los más jóvenes, colaborando en eventos e iniciativas alrededor de la joya de la huerta y, como novedad, organizará un concurso nacional de gastronomía.

Además, otro hito importante para 2019 será el Symposium Internacional de la Alcachofa cuya sede principal estará en la Vega Baja y donde este colectivo es una de las entidades co-organizadoras de este encuentro.

Share This