96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

La Vega Baja dispone de un punto de atención para facilitar las inscripciones de los agricultores interesados en comercializar su producción con el etiquetado de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche.

Este punto de atención, al igual que en los últimos años, está situado en el Centro Municipal 3 de abril (plaza San Jaime s/n) del municipio de Albatera. El servicio ya ha comenzado, se presta los viernes, de 9:00 a 13:00 horas, y se puede concertar una cita previa llamando al 633 111 228.

El registro va dirigido a todos los agricultores que ya estaban inscritos y que tienen que actualizar sus datos así como a los que quieran incorporarse al mismo con el fin de que su producción pueda comercializarse con el etiquetado de calidad de la Denominación de Origen. Además, desde el Consejo Regulador recuerdan que todos los que aseguren sus cosechas, cuyo plazo concluye el 30 de abril, tendrán una bonificación en la cuota del seguro.

El presidente de la DOP, Francisco Oliva, ha agradecido al Ayuntamiento de Albatera las facilidades para poder atender a los agricultores en este edificio municipal y ha resaltado que la “Vega Baja es fundamental para la Denominación de Origen”.

“La Denominación de Origen ampara a 40 municipios y, entre ellos, los 27 de la comarca de la Vega Baja que concentran más del 30% de la producción de granada mollar de la zona”.

“Desde la DOP defendemos un territorio, la experiencia y sabiduría de los agricultores, la calidad de la granada mollar, su entorno medioambiental, historia, cultura y tradición y en todos estos aspectos la Vega Baja tiene mucho que decir porque es una zona de referencia en la producción y comercialización de la granada mollar y, por tanto, es vital para el sector”.

Además, con el fin de dar a conocer todo el proceso de inscripción y de la importancia que tiene para el sector y para el territorio la Denominación de Origen se va a llevar a cabo una jornada informativa dirigida a productores y comercializadores que tendrá lugar el próximo 10 de abril, a las 17:30 horas, en el Centro Municipal Tres de abril de Albatera.

La mejor garantía para hacer frente a la competencia

El presidente de la Denominación de Origen ha animado a los productores a que formen parte de la DOP porque “tenemos un sello de calidad único que nos diferencia en el mercado y es nuestro mejor recurso para hacer frente a la competencia, al incremento de la producción en otras zonas y a la aparición de nuevas variedades”.

“No tenemos un escenario sencillo porque a todas estas cuestiones hemos de sumar el veto ruso que llevamos padeciendo desde hace años o la incertidumbre del Brexit y eso ha provocado que estos años no hayan sido los mejores para el sector. Sin embargo, también hay que resaltar que si no fuera por la DOP la situación para la granada mollar sería desastrosa”.

En este sentido, Oliva ha resaltado el trabajo de promoción que se está llevando a cabo desde la DOP con el que se ha conseguido, entre otros aspectos, que el consumo de granada mollar en España haya crecido alrededor de un 30% en los últimos años.

En poco más de dos años hemos llevado a cabo más de 70 acciones de promoción con campañas tan significativas como las que hemos realizado en más de 200 fruterías de España, paseando la imagen de la granada mollar por las principales capitales europeas, dando a conocer sus propiedades saludables a través de la popular Doctora Ana Bellón, recibiendo el apoyo de las estrellas Michelín más importantes del país, enviando granadas a los valencianos que viven en Europa por Navidad y enseñando a los medios de comunicación españoles, franceses, al canal suizo y al franco-alemán de ARTE las características tan especiales que tiene nuestra granada.

Al respecto, el presidente de la Denominación de Origen Protegida pide “el apoyo de todo el sector con el fin de seguir avanzando con el buen trabajo de promoción que se está realizando y poner en valor nuestra granada en el punto de venta. Juntos somos más fuertes y tenemos más poder para defender nuestro territorio, el trabajo de nuestros agricultores, la calidad de nuestra fruta y decirle al mundo entero que la mollar de Elche es la mejor granada”.

Impulso a la venta directa

Por otra parte, la Denominación de Origen volverá a impulsar la venta directa para la próxima campaña. Con este sistema, el productor podrá vender directamente al consumidor final, fruterías o restauración de su zona de influencia.

De esta forma, la DOP autorizará a los productores inscritos en el Consejo Regulador que estén interesados en la venta directa a que sus productos se puedan vender con el logotipo de la Denominación de Origen.

Share This