96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

Con motivo de las celebraciones de la festividad de la Virgen del Rosario, la pasado noche se inauguró en Albatera la exposición “Noche de paz”, una muestra de arte belenista y belenes del mundo. En esta primera visita, los comisarios de la exposición, José Antonio Juan Girona y Fran Segura García, estuvieron acompañados por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Mariano Berná; la concejala de Turismo, Amparo Pérez y el cura párroco de la localidad, don Francisco Morató.

Según trasladó Fran Segura, esta exposición nace como una muestra de la tradición belenística a lo largo de los siglos. Además hizo un pequeño recorrido por la historia del belén, ya que según indicó se cree que la primera representación del nacimiento de Cristo la hizo san Francisco de Asís, quien es considerado como el patrón de los belenistas, en el año 1223.

En España el belén es introducido por los franciscanos en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose sus autores.

También destacó que el gran impulsor del belén en España fue Carlos III, en una época en la que la representación del belén pasa del ámbito religioso al doméstico y los nobles comienzan a abrir sus palacios en Navidad para mostrar los belenes al pueblo llano, lo que hace despertar su interés y comiencen a realizarse en todas las casas. En aquella época, existía el “Belén del Príncipe”, una colección napolitana compuesta por unas 5.000 piezas elaboradas en plata.

En la exposición “Noche de Paz” podemos encontrar piezas de reconocidos belenistas como Miró, los hermanos Castell, José Luis Mayo Lebrija, Ramón Cuenca, autores de la escuela barcelonesa y murciana, Paco Pedrera, Rogelio Pérez, Mónica Pérez, una colección de belenes del mundo en miniatura o la joya de la exposición, un belén napolitano de Jusana Hopas que muestra la delicadeza en la artesanía de este artista de Nápoles.

Para finalizar esta primera visita, el cura párroco de la localidad, don Francisco Morató, quiso destacar que en este 2019 se celebra el octavo centenario de la peregrinación de san Francisco de Asís a Tierra Santa, quien según recoge el párroco “cuando estuvo en Belén, decía que era algo tan grande contemplar la humildad del Señor que quiso nacer allí, en aquel lugar”, el santo “quedó muy cautivado con la Natividad y con Belén, una experiencia que plasmó en el belén viviente para compartir su experiencia, cada belén nos ayuda a contemplar la pequeñez del Señor que baja y está más cerca de nosotros”.

Desde el día 2 de octubre y hasta el día 15, se podrá visitar esta original exposición en la primera planta del centro sociocultural Reina Sofía a través de visitas guiadas que se realizarán de 18 a 20 horas.

Share This