96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

Mari Carmen Ferrández, concejala de Cultura, asistió el pasado viernes 16 de noviembre en Catral a la reunión comarcal de auroros de la Vega Baja y Bajo Vinalopó. Acompañada por Domingo Gutiérrez y Jesús Zaplana, en representación de los auroros de Albatera, hizo entrega a los presidentes de cada grupo de un ejemplar del libro “El fenómeno religioso, cultural e identitario de los Auroros del Bajo Segura (Alicante)” de Lucía Marina Quinto Rubio.

Esta reunión multitudinaria supone la puesta en marcha del próximo encuentro que se celebrará el año que viene en Catral. Además de la preparación de los actos y eventos que se van a desarrollar durante los próximos meses en los que se esperan que participen todos los grupos de la comarca.

Según indica la edil “desde el ayuntamiento quisimos regalar este libro a todos los presidentes de los auroros porque a la autora le hacía especial ilusión que lo tuvieran, ya que durante los cuatro años que realizó el trabajo de campo para su investigación, fue de pueblo en pueblo preguntando por este fenómeno religioso, destacando que en todos se habían portado muy bien con ella”. Además añade que “a la gente le hizo mucha ilusión este detalle y se mostraron muy emocionados con el libro”.

Esta obra, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Albatera con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, recoge la tesis doctoral de la autora sobre los Auroros, que ofrece una cosmovisión de este fenómeno religioso  en el Bajo Segura de Alicante. Con  ella,  pretende  poner  su  granito  de  arena en el  mundo del Patrimonio Cultural y la Identidad local y comarcal de los pueblos del Bajo Segura.

El tema principal del libro es la investigación sobre el fenómeno auroro contemplado desde sus orígenes hasta la actualidad en un área geográfica concreta como es la comarca del Bajo Segura de Alicante, situada al sur de la Comunidad Valenciana. Además de recoger los principales factores que han hecho de los auroros un fenómeno tan arraigado en nuestra comarca y sobre todo en nuestra localidad.

Share This