96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

José Antonio Berná, concejal de Servicios Sociales, ha anunciado la puesta en marcha en Albatera de un programa de atención domiciliaria para personas mayores. “Esta es una iniciativa en la que llevamos trabajando desde hace unos meses y que esta semana ya ha comenzado, hemos adelantado su inicio ya que, debido a la situación actual muchos usuarios que iban habitualmente a centros no pueden acudir y necesitan esta atención”.

El edil ha señalado que este es “un programa completo, cuyo objetivo no es solo ayudar al usuario que tiene una necesidad sino también asesorar a las familias y cuidadores, para dar respuestas a sus dudas”. Además, ha destacado que “es la primera vez que en Servicios Sociales se implanta un programa de terapia ocupacional, y va a ser un complemento al servicio de ayuda a domicilio que funciona actualmente en Albatera”.

Berná ha comunicado que se ha hecho un grupo de trabajo que sabíamos que necesitan esta ayuda, pero si hay cualquier familia que lo requiera, se puede poner en contacto con el área de servicios sociales para su evaluación”.
La encargada de desarrollar este programa, Beatriz Quinto, ha informado que “en un proyecto de intervención domiciliaria para personas adultas en situación de dependencia, y lo vamos a llevar a cabo desde el ámbito de actuación de la terapia ocupacional”.

El objetivo del programa es “favorecer la autonomía y calidad de vida, actuando en el ámbito domiciliario con una atención especializada y centrada en la persona y también trabajar en la sobrecarga que tiene el cuidador principal”. Para ello, se realizarán “intervenciones individuales en el domicilio, vamos a trabajar las habilidades cognitivas como la memoria, atención, concentración, el lenguaje, o el cálculo, necesarios para ser independientes en nuestro día a día, y también trabajaremos actividades diarias para que una persona que se encuentra en situación de dependencia sea capaz de llevar a cabo actividades de autocuidado sin depender de terceros, por ejemplo, que sea capaz de vestirse solo, realizar la higiene o alimentarse solo, dependiendo del caso de cada usuario”.

Programa financiado por  el Ayuntamiento de Albatera, Diputación Provincial de Alicante y la Generalidad Valenciana.

Share This