96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

Esta mañana, la concejala de Servicios Sociales y Bienestar Social, Mari Carmen Fernández, ha presentado la campaña “Otra forma de moverte”, que pretende promover entre los jóvenes el ocio saludable y de calidad. La edil ha explicado que esta campaña se pone en marcha tras detectar que “la gente joven consume a veces sustancias toxicas, y también pasan demasiado tiempo en las redes sociales”, por este motivo “queremos aparcar eso y hacer una vida saludable, hablar con la gente o hacer deporte” siendo el objetivo principal “que el ocio saludable llegue a los jóvenes y disfruten de lo que tienen”.

A esta presentación han acudido representantes y miembros de distintas asociaciones de la localidad, así como centros deportivos y establecimientos, ya que son ellos los agentes sociales con los que el ayuntamiento cuenta para promocionar esta campaña. Se les ha explicado que con esta iniciativa se pretende que las nuevas generaciones aprendan a utilizar su tiempo libre de manera constructiva, que les pueda favorecer a nivel personal desarrollando buenos hábitos y no malgastar el tiempo con conductas negativas.

“Albatera otra forma de moverte” busca facilitar a los jóvenes una visión nueva del ocio, que busquen un ocio alternativo,  saliendo de lo convencional, y no quedándose en el ocio nocturno, sino que sean creativos y amplíen su punto de vista, siendo críticos con su forma de disfrutar el tiempo libre, y que puedan elegir entre un ocio diverso, amplio y constructivo.  Además, hay que informarles de manera clara y veraz sobre los peligros del aumento del tiempo en internet, ya que su uso no es inofensivo.

El eslogan de esta campaña, pretende despertar en los adolescentes ganas de movimiento y acción. Para ello, se han realizado talleres de concienciación en el IES Antonio Serna, donde algunos de los alumnos del taller de radio han realizado cuatro cuñas radiofónicas para promocionar esta campaña. Por otra parte, durante los próximos días se presentará la iniciativa ante los alumnos del centro donde podrán acudir a presentarse todas las asociaciones o establecimientos que quieran formar parte.

En los carteles promocionales se recogen distintas ideas, entre las que destacan la ilusión por disfrutar de la vida, indicando que es un desperdicio malgastar el tiempo libre. También indican que hay muchas formas de divertirse y buscar alternativas como leer, pasear, jugar a juegos de mesa, además de utilizar los espacios y los recursos públicos. Se pretende que la juventud sea capaz de valorar y elegir, pensando antes de actuar y potenciando el sentido crítico.

Para que esta campaña funcione es imprescindible la colaboración ciudadana y que la población se implique en difundirla y explicarla, por eso la edil de Servicios Sociales ha transmitido a todos los asistentes que ante la falta de ocio juvenil en la localidad “con este proyecto tratamos de que entre todos hagamos actividades dedicadas a la juventud, y que cada uno, en su negocio o asociación pueda crear actividades para, hacer a la juventud partícipe y que no se sienta olvidada” recordando que “el ayuntamiento está abierto para todas estas iniciativas”.

Para finalizar, se han propuesto algunas ideas para la puesta en marcha de esta campaña, como pueden ser jornadas de puertas abiertas en los centros deportivos o conciertos, recitales y distintas actividades culturales en pubs y cafeterías.

Share This