96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

Esta mañana el diputado provincial de Agua y Ciclo Hídrico, Paco Sáez, junto con el diputado autonómico y presidente del PP de Alicante, José Císcar; la alcaldesa de Albatera, Ana Serna y miembros de la corporación municipal, ha visitado, las obras del embalse de la S.A.T. Virgen del Rosario en la Finca La Algüeda.

Se ha destacado la importancia del sector agrícola en la zona de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, en especial el alto número de agricultores que cultivan en Albatera y que actualmente viven momentos de preocupación por la sequía que estamos viviendo. Tanto la alcaldesa, Ana Serna, como los directores de la S.A.T. han trasladado a los diputados la necesidad imperiosa de agua que tiene el campo y la huerta local, por eso han solicitado el apoyo de la administración provincial y autonómica.

Ana Serna ha indicado que “desde nuestra localidad se está apostando por este tipo de proyectos, porque aunque no es la solución sí que puede paliar el devastador efecto de la sequía. Albatera es un pueblo de agricultores y esto es un problema serio que tenemos que abordar”.

Por otro lado, el director de la obra, ha informado que aunque al principio esta obra se concibió como un embalse privado para los socios, como garantía de agua para los cultivos, “la realidad está derivando en otra cosa, y es que el postrasvase del Júcar-Vinalopó posiblemente esté operativo y esta embalse sea la balsa de cola del trasvase que regule toda esa agua que va a llegar para el campo de Albatera”. Por lo que “el agua del trasvase será distribuida gracias a esta balsa que están construyendo los agricultores”. También ha querido agradecer “a las instituciones y al ayuntamiento de Albatera la ayuda que nos ha prestado estos años”.

José Císcar, ha añadido que “esta balsa va a cumplir una función muy importante porque va a coincidir en el tiempo con algo que es trascendental para la provincia de Alicante y es el trasvase Júcar-Vinalopó. Esta obra finalmente va a tener un protagonismo mucho más importante”.

El diputado de Ciclo Hídrico y Agua, Paco Sáez, ha comentado que “tras ver las obras tengo que decir que es un ejemplo para todas la comunidades de regantes y todos los ayuntamientos”. Además ha informado que “desde Diputación por supuesto que vamos a estar ahí, vamos a estudiar el proyecto detenidamente conjuntamente con la dirección de la obra, tenemos que buscar la mejor solución y vamos a buscar la manera que esa tubería esté lista cuanto antes y de servicio a todos los vecinos”.

Share This