96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

José Antonio Berná, concejal de Igualdad, junto a María Elvira Rufías consejera de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense, ha presentado los talleres que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia que se conmemora el próximo 11 de febrero y que Albatera celebrará con dos talleres educativos sobre electricidad y ADN.

Según ha indicado el edil “el 15 de febrero se desarrollará el primer taller que consistirá en La electricidad en la ciencia, y el segundo será el sábado 22 de febrero y tratará sobre Margarita Salas y el ADN”. José Antonio Berná ha destacado que “estos talleres son gratuitos y están dirigidos a niños y niñas a partir de 7 años y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense”.

Por su parte, María Elvira Rufías ha informado que “las plazas para la realización de los talleres son limitadas, por eso, todo aquel que quiera participar debe pasar a recoger su invitación por las oficinas de la Cooperativa Eléctrica”.

Finalmente, el edil ha resaltado que “con esta actividad queremos poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y que, de manera educativa, divertida y amena, los más pequeños puedan conocer los distintos logros que han conseguido las mujeres en este campo”.

La electricidad, Margarita Salas y el ADN

En el primero de los talleres los niños y niñas aprenderán a producir electricidad mediante un secador, emulando la fuerza del viento, y con una lámpara la luz solar. Además, dispondrán de maquetas para poder aprender de primera mano el funcionamiento de la electricidad y también se les dará consejos sobre las cosas que no deben tocar en casa, como se cuida el planeta dese la electricidad.

En el segundo de ellos, descubrirán “el ADN” y “el ADN de un plátano”: En la primera parte del taller se explicará que es ADN y se crearán cadenas de ADN con materiales sencillos y golosinas. En la segunda parte se hará una extracción de ADN con materiales cotidianos y un plátano.

Además, nuestros pequeños científicos conocerán quien fue la bioquímica española, Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid y con el también científico Eladio Viñuela. Junto a este último se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada en el CSIC y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Share This