96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

El Catastro es el registro donde se contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita.

La regularización se está realizando a nivel nacional y consiste en incorporar al Catastro Inmobiliario los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como las alteraciones de sus características que se hayan producido desde 1986 hasta la fecha actual y que no se hayan inscrito tal y como correspondía.

La valorización catastral depende de la localización, condiciones urbanísticas, aptitud para la producción, el coste de ejecución material de las construcciones, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, valores del mercado, valor del suelo, así como otras condiciones de las edificaciones.

La tasa de regularización es de 60€ y los titulares catastrales disponen de un plazo de 15 días para formular las alegaciones (La tasa se cobra para los casos en los que existe una alteración o una nueva inscripción inmobiliaria y no se cobra en caso de actualizaciones del valor de inmuebles ya inscritos). Amnistía catastral sanciones,…. se evitan sanciones.

Impuestos afectados: IBI, IRPF, PLUSVALÍA, e IMPUESTO DEL PATRIMONIO.

Conclusión: Desde 1986 existen construcciones no inscritas en el catastro y de lo que se trata es de contrastar y actualizar las descripciones catastrales de los bienes inmuebles con la realidad.

 

Guardar