96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera (artículo 3.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

Voto de las personas con discapacidad

La Administración debe velar por el respeto al derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso a los locales y a las mesas electorales, y por su no discriminación. La accesibilidad de los procesos electorales tiene dos vertientes: accesibilidad para las personas que acuden al local electoral a votar y accesibilidad para las personas designadas para formar parte de las mesas electorales.

La solicitud de voto por correo, en caso de que un elector o electora no pueda presentar esa solicitud de manera personal en la Oficina de Correos por causa de enfermedad o discapacidad (que deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita) podrá ser efectuada en su nombre por otra persona autorizada, notarial o consularmente. La Junta Electoral competente comprobará, en cada caso, la concurrencia de todas estas circunstancias.

El procedimiento es el siguiente:

Las personas interesadas han de contactar con un notario que actuará, de manera gratuita (Consejo General del Notariado) y le entregarán el certificado médico oficial y gratuito a que se refiere el artículo 72.c) de la LOREG. El notario se desplazará al domicilio del elector o electora, ya sea un hospital, residencia de mayores, o el domicilio de un familiar. Posteriormente, se seguirá el mismo procedimiento que para el voto por correo ordinario.

Es decir: La persona que le representa podrá ir —dentro del plazo de solicitud del voto por correo: del 24 de septiembre al 21 de octubre — personalmente, con su D.N.I. y el poder notarial, a cualquier Oficina de Correos y solicitará el impreso para votar por correo.

Procedimiento de votación accesible

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se hayan inscrito en el Censo Electoral que sepan utilizar el braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o estén afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles pueden solicitar el maletín/kit de votación accesible que se les entregará en la Mesa electoral el día de la jornada electoral para las Elecciones a Cortes Generales 2019 el domingo 10 de noviembre.

¿En qué consiste este procedimiento de votación presencial?

El procedimiento de votación accesible consiste en la entrega, en la Mesa electoral el día de las elecciones, a las personas ciegas o con discapacidad visual que lo hayan solicitado en plazo, de un maletín/kit de votación accesible que contiene: papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en braille (guía explicativa en braille, pegatinas en braille y tinta que identifican contenidos…) que permite a la persona ciega o con discapacidad visual usuaria de braille la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.

¿Cómo se solicita el maletín/kit de votación accesible?

Las personas con discapacidad visual que deseen utilizar el procedimiento de votación accesible en las Elecciones a Cortes Generales, han de llamar al teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900 150 000, en el que se recibirán las llamadas de solicitud del procedimiento de votación accesible desde el día 24 de septiembre hasta el día 21 de octubre L-V de 09:00 a 17:30 y sábados de 09:00 a 14:00.

¿Qué datos deben aportar las personas que soliciten el maletin/kit de votación accesible?

Las personas que soliciten el procedimiento de votación accesible deberán facilitar, dentro de plazo, a través del Teléfono gratuito del Ministerio del Interior 900 150 000, los siguientes datos:

Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, domicilio y teléfono de contacto.  Además, deberán manifestar que saben leer en Braille, que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o que son afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).  En el teléfono gratuito 900 150 000, además de poder solicitar el maletín/kit de votación accesible (del 24 de septiembre al 21 de octubre), podrán dirigir consultas (del 24 de septiembre al 9 de noviembre, ambos incluidos.

¿Cuál es el contenido concreto del maletín/kit de votación accesible?

Para las elecciones al Congreso y al Senado

a) Material de votación estándar o normalizado.

Un sobre de votación estándar para las Elecciones al Congreso de los Diputados.

Un sobre de votación estándar para las Elecciones al Senado.

Una papeleta electoral estándar correspondiente a cada una de las candidaturas proclamadas para las Elecciones al Congreso de los Diputados.

Una papeleta electoral estándar para las Elecciones al Senado.

b) Documentación complementaria en braille.

Una guía explicativa en tinta y en braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el kit/maletín.

Una plantilla troquelada dentro de la cual estará la papeleta electoral estándar correspondiente a las Elecciones al Senado.

Un listado, en braille, con los nombres de los candidatos y candidatas al Senado.

Un sobre grande que incluirá un sobre pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso de los Diputados. Cada uno de esos sobres pequeños tendrá pegada una etiqueta en la que constará, en tinta y en braille, la denominación de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en braille) está dentro del sobre.

El sobre grande irá identificado con una etiqueta que tendrá el siguiente texto rotulado en braille e impreso en tinta: “Elecciones al Congreso de los Diputados”

Cada uno de los sobres de tamaño cuartilla antes citados contendrá la papeleta normalizada de votación correspondiente a una candidatura proclamada. Con el fin de que el elector pueda conocer el contenido de cada sobre, se adherirá en cada uno de ellos una etiqueta que, en braille y también en tinta, especificará el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta esté dentro del sobre.

Más información en el siguiente enlace

Share This