96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org

La alcaldesa, Ana Serna, ha indicado que el Ayuntamiento de Albatera, a través de su web (www.albatera.org), página de facebook y tablón de anuncios ha publicado unos documentos sobre las recomendaciones actuales por parte de la OMS y otros organismos oficiales, para evitar el riesgo de infección por el COVID-19 (coronavirus), y que recogemos también en esta publicación.

Dicha información, también podrá recogerse, en formato papel en la planta baja del Centro SocioCultural “Reina Sofía” en horario de 17:00 a 21:00 h, de lunes a viernes.

Criterios de actuación frente al coronavirus (COVID -19)

Las definiciones están basadas en las actuales recomendaciones de OMS, están en permanente revisión y se irán modificando según avance el conocimiento epidemiológico de esta infección.

  1. El COVID -19 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
  2. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el COVID -19 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.
  3. Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra
  4. Para obtener información epidemiológica actualizada, se puede consultar: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov China/home.htm

Se considerarán casos en investigación de COVID-19 los que cumplan alguno de los siguientes criterios:

Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad y en los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

  • Haber viajado a las zonas de alto riesgo como China o a las regiones de Piamonte, Lombardía y Veneto, en
  • Haber mantenido contacto estrecho con algún caso confirmado o probable.

Por otra parte, Según el ECDC, el riesgo por la infección del COVID-19 para la población de Europa es actualmente bajo – muy bajo.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del COVID-19. La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC (centros para el control y prevención de enfermedades) siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
  • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
  • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

Share This