96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org
Seleccionar página

Este lunes 8 de febrero, la corporación municipal aprobaba los presupuestos del Ayuntamiento de Albatera para el año 2021 con los votos a favor del grupo popular, Ciudadanos y Vox y la abstención del grupo socialista. En el presente año el consistorio contará con una cuantía total de 9.026.027,53 euros.

La alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha destacado que “estos presupuestos suponen la continuación del trabajo que venimos llevando a cabo desde que tenemos responsabilidades en el equipo de gobierno”, añadiendo que “su aprobación supone dotar de estabilidad, tranquilidad y seguridad al municipio, porque nos permite gestionar de manera eficaz los recursos de los que dispone el ayuntamiento”.

Por otro lado, “hemos conseguido reducir de manera considerable la deuda del consistorio, nunca se han tenido las cuentas tan saneadas como ahora, y eso ha sido trabajo del equipo de gobierno”, añadiendo que “hemos elaborado unos presupuestos realistas y dinámicos porque la situación actual nos obliga a ello”.

Además, la primera edil ha querido subrayar que “estos presupuestos corresponden también a la difícil situación que nos está tocando vivir debido a la actual situación sanitaria provocada por la covid-19, por eso, están enfocados a la puesta en marcha de distintas medidas para los sectores más afectados en la continuación del Plan Re@ctiva Albatera, donde vamos a seguir en la línea de ayudar a nuestro comercio, venta ambulante, hostelería y a nuestros autónomos y empresas en general porque son el pilar de nuestra economía”.

Según ha incidido la alcaldesa, Ana Serna, la aprobación de estos presupuestos significa “mantener el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera, así como con la búsqueda de reducción del endeudamiento del ayuntamiento, con el objetivo que sea una administración bien gestionada y solvente”.

Además, ha subrayado que “no solo no hemos subido impuestos, sino que la subida de la tasa no se va a efectuar, ni el próximo ejercicio ni en el siguiente,

El edil de Hacienda, José Antonio Martínez, ha trasladado que en estos presupuestos “se han incrementado algunas partidas como la de Servicios Sociales debido a la actual situación”. Estos “tal vez no sean los presupuestos que nos hubiera gustado llevar si no sufriéramos esta situación, y no sabemos si serán necesarias posteriormente modificaciones del presupuesto para atender ayudas por el covid, tal y como pasó con el presupuesto del año pasado, si fuera así realizaríamos las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias para hacer frente a las necesidades que se planteen”.

En todo caso, “son unos presupuestos equilibrados, en el que vienen reflejadas medidas que ya se tomaron el año pasado como puede ser la derogación de tasas acordadas en la comisión que se creó entre todos los grupos del ayuntamiento para afrontar conjuntamente la situación del covid” ha informado el concejal de Hacienda.

José Antonio Martínez ha trasmitido que “en relación a la partida destinada a hacer frente a los préstamos la misma ha sufrido una disminución muy significativa, pues se ha realizado una amortización muy importante de dichos préstamos, nunca las cuentas del Ayuntamiento han estado tan saneadas como lo están actualmente y todo ello haciendo frente al pago de los 2,800,000 euros de San José o los 800,000 euros de San Isidro, haciendo un uso responsable de los remanentes de tesorería para liquidar deuda, teniendo en cuenta que la ley obliga a destinar el remanente a la cancelación de la misma”.

Finalmente, el concejal de Hacienda ha insistido en que “no son unos presupuestos cerrados, están abiertos a ser modificados en el momento en que surjan necesidades que obliguen a tomar medidas de apoyo y ayuda a los ciudadanos y sectores que puedan verse necesitados tal y como lo hemos hecho el año pasado”.

Resumen de los presupuestos municipales de 2021

En primer lugar, se destaca las subvenciones al tejido asociativo de la localidad, ya que “creemos que se merecen todo nuestro respaldo, a pesar de que este año no se van a poder realizar muchas de las actividades que se vienen desarrollando por su parte, para el equipo de gobierno es esencial mantener nuestro compromiso con todos ellos”. Para tal fin se han destinado 180.840 €.

Mientras que para el gasto de personal se asignan 3.589.340,06 partida en la que se han recogido las sucesivas subidas salariales más los incrementos derivados de la plantilla en 2021 y donde se contempla la creación de una plaza de técnico de la administración general, así como la regularización de cinco puestos correspondientes a un técnico de servicios sociales, técnico de turismo, y tres auxiliares administrativos.

En cuanto a los gastos de los servicios esenciales prestados por el Ayuntamiento y los contratos suscritos por el mismo para el mantenimiento y conservación de las instalaciones municipales entre los que se encuentra el del servicio de limpieza, parques y jardines o el de la recogida de residuos sólidos urbanos, se destinan 4.158.552,00

Otro dato destacable sería la reducción del endeudamiento, que aminora en 1.458.713,71 euros y actualmente se encuentra en 472.741,76 euros.

Como fondo de contingencia o reserva para hacer frente a necesidades inaplazables se determinan 139.626,69 €, establecido para hacer frente, en principio, a la necesidad de incremento de crédito en los gastos de personal en el caso de aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que está en tramitación, suponiendo una aprobación para el mes de junio.

En cuanto a las inversiones, se van a destinar 294.524,31 euros, entre las que se incluyen la instalación de luminarias de bajo consumo, arreglo de caminos rurales y mejora de infraestructuras hidrantes. En este apartado, se espera que parte de las actuaciones sean subvencionadas por la Diputación Provincial de Alicante. En este apartado también está previsto introducir las obras de mejora de la Casa de Cultura que se incluirán cuando esté lista toda la documentación.

Share This