96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org
Seleccionar página

La directiva de SAT Virgen del Rosario Los Suizos, presidida por Fabián García, ha acogido en su acto de inauguración de la balsa de riego y la planta fotovoltaica a Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y a Ana Serna, Vicepresidenta y Diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera. Además, de la presencia de varias personalidades políticas, económicas, sociales y agrícolas de todo el territorio de la Comunidad Valenciana.  

Tras cinco años desde su puesta en marcha, la balsa de riego más grande de la Vega Baja, con capacidad para 609.000 metros cúbicos de agua, ya ha sido inaugurada. Una inauguración tardía por motivos de gran peso, como lo fue la pandemia.

Ahora, con la inauguración también y puesta en marcha de una planta fotovoltaica ubicada en el Hondón de los Frailes, se convierte en una infraestructura hidráulica que aprovecha al máximo el recurso del agua de una forma totalmente respetuosa con el medio ambiente. Pues la nueva instalación permite que el mecanismo de subida del agua de los pozos hacia la balsa provenga de energía totalmente renovable.  

Los Suizos garantizan el suministro de agua para riego a 913 hectáreas de cultivos. Fabián García, presidente de la SAT Virgen del Rosario Los Suizos Albatera ha comenzado agradeciendo a todas las entidades y corporaciones municipales que de una forma u otra han colaborado en este proyecto: ”y como no al esfuerzo inigualable que han realizado cada uno de nuestros socios”.

Además, también ha aprovechado la presencia de las tres administraciones públicas para poner sobre la mesa una serie de reivindicaciones en materia del agua: “En esta región, los agricultores sabemos el valor que tiene cada gota de agua y como utilizarla para que nos de el máximo rendimiento. Todo lo que tenemos no es posible si no tenemos agua”, así lo ha expresado Fabián García.

Por su parte, Ana Serna ha argumentado que la imagen que se ha presenciado hoy es muy importante, una imagen de unión entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat: “Las administraciones tenemos que entendernos, porque si no hay agua no hay vida. Llevamos cuatro años desde Diputación luchando en materia hídrica y esa lucha no va a cesar. Ahora hemos dado un paso, y es que ahora la comunicación entre administraciones es fluida, pues en ocasiones, en la Diputación nos hemos encontrado solos, eso se acabó, ahora tenemos el apoyo de la Generalitat”.

Toni Pérez, por su parte, ha dado la enhorabuena a la gran gestión realizada desde la SAT Virgen del Rosario. Además, también ha anunciado un nuevo proyecto: “La Diputación Provincial de Alicante ya tiene ultimado todo el proyecto para generar esa renovación de la nueva conducción y mejorar la eficiencia para perder menos agua, gracias a una subvención al Ayuntamiento de Albatera por más de 1.200.000 euros, eso es apostar por la sostenibilidad medioambiental, social y económica, y no los discursos”. Dicha actuación irá desde las instalaciones de la SAT ‘Virgen del Rosario” hasta el paraje ‘La Casica del hambre’.

Para finalizar el acto, Carlos Mazón ha apuntado que “Esto demuestra lo que somos capaces de hacer en nuestra tierra cuando llega agua del Trasvase, como la provechamos, respetamos, utilizamos y la consideramos oro, y así, levantamos la bandera de la reivindicación, predicando con el ejemplo”.

“Vamos a poner en marcha una mejora para evitar los últimos bombeos que están encareciendo el coste energético de esta agua a través de las obras del post trasvase, un proyecto que ya está hecho y que incluso nos puede llevar a ahorrar otros 300.000 euros anuales en costes energéticos, porque respetamos el agua y la energía”, ha continuado Mazón.

Albatera es un punto clave, pues ahora puede albergar agua de dos trasvases importantes tras la nueva política nacional del agua, por la que también llegará este recurso gracias al Trasvase Júcar-Vinalopó. “Con el Trasvase Tajo-Segura hemos hecho muy bien nuestros deberes, pero la injusticia está llegando a niveles históricos”, ha declarado el presidente de la Generalitat por los múltiples recortes en agua: “Llegan los tiempos de unidad de toda nuestra tierra para la defensa y aprovechamiento del agua que merecemos, tenemos la obligación de abordarlo”.