96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org
Seleccionar página

Ana Serna, alcaldesa de la localidad, ha inaugurado esta mañana en el municipio el IV Congreso Nacional del Agua. Durante la apertura del congreso, ha estado acompañada por Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y de Manuel Aldeguer, director general del Agua.

 

El congreso, con el tema puesto en el “Agua, Energía y Medio Ambiente” ha batido récords con más de 500 inscritos: “En un escenario de cambio climático es necesario incrementar las capacidades de desalación en la cuenca del Segura. También es importante la generación de la energía fotovoltaica que permita unas tarifas asequibles a los usuarios”, ha comenzado Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

A continuación, ha intervenido Manuel Aldeguer, director general del Agua: “Están en marcha proyectos tales como la reutilización total de aguas pluviales en la provincia. La utilización de agua se ha disparado y los recursos son escasos, por eso me parece tan interesante este congreso, donde los ponentes son un acierto seguro”.

 

Ana Serna, por su parte, ha agradecido y expresado su orgullo por el que su pueblo, Albatera, acoja estos días este gran congreso en el que se presentarán 47 ponencias y 46 comunicaciones: “Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que este congreso sea hoy una realidad en Albatera. Es un honor para nuestro ayuntamiento acoger esta cuarta edición del Congreso Nacional del Agua, Albatera se siente orgullosa de poder recibiros a todos, a todos los expertos de las diversas temáticas que afectan al aprovechamiento de los recursos hídricos, especialmente con el interés de optimizar el uso energético y no perjudicar el medio ambiente”.

 

La alcaldesa continúa diciendo que “defender a los agricultores de mi pueblo, de toda la Vega Baja, de toda la provincia, es sin duda, una de las responsabilidades más importantes que desempeño. Son el principio, el orgullo de esta tierra, y no debemos permitir que nuestra gente no tenga forma de ganarse la vida. En mi pueblo y en toda la comarca de la Vega Baja, energía y medio ambiente son preocupaciones de toda la ciudadanía. Aquí somos conocedores desde hace siglos de lo necesario que es el agua. Ser el epicentro, por dos días, de todo el conocimiento en torno a este tema es apasionante para esta localidad, y una muestra de que sus habitantes están comprometidos con el recurso”.

 

La alcaldesa también ha deseado que la jornada sea fructífera para todos sus asistentes: “Además, es una estupenda ocasión para mostrar Albatera, su gastronomía, su forma de vida a todas las personas llegadas de toda España y de otros países que nos acompañan. Todo esto no sería posible si no hubiéramos unido esfuerzos con la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la empresa Hidraqua. Este congreso es un ejemplo de la colaboración público privada y la transferencia de conocimiento desde la Universidad. Espero que los especialistas que vais a participar tengáis dos días fructíferos en los que podáis cambiar impresiones, aprender y avanzar en estas cuestiones tan vitales para regiones como la Vega Baja”.

 

Para finalizar, ha intervenido Carlos Mazón, quien ha apelado al diálogo y al rigor para resolver la problemática hídrica, por lo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que vuelva a la Mesa Provincial del Agua: “Hoy tiendo mi mano para que el Gobierno de España regrese, a través de la CHS, a la Mesa Provincial del Agua para dialogar e intentar avanzar y solucionar el problema hídrico que padece la provincia de Alicante”.

 

Mazón también ha pedido al Gobierno central que se retiren todas aquellas medidas “que puedan ser irreversibles y puedan acabar perjudicando definitivamente a la provincia”. En este sentido, se ha referido a la decisión de cerrar los acuíferos del Vinalopó y a los constantes recortes del trasvase Tajo-Segura “cuando estamos en pleno periodo de planificación hidrológica, un proceso que hay que respetar y no tomar decisiones que afecten negativamente y de forma irreversible a la Vega Baja y a toda la provincia”.

 

El presidente de la Diputación ha aprovechado también su presencia en el Congreso para reclamar, una vez más, la limpieza del cauce del río Segura para evitar inundaciones en caso de una DANA. “Es muy importante la prevención en estos casos y por ello es urgente que, con la colaboración que ya han demostrado los ayuntamientos de la Vega Baja y la propia Diputación, se aceleren los trabajos de mantenimiento y limpieza”, ha apuntado. 

Share This