96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org
Seleccionar página
  • Se establece un punto de recogida de donaciones en colaboración de colectivos sociales. Local en la calle Orihuela nº99 (almacén frente el Centro Azahares) de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
  • Recogidas en los centros educativos los lunes y miércoles.
  • Se trabaja en un censo de personas ucranianas que ya hayan llegado o que vayan a llegar para prestarle los mejores servicios.
  • Llamamiento a todas las personas que quieran acoger a una familia ucraniana para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Albatera y coordinar toda la ayuda necesaria.

Ana Serna, alcaldesa de la localidad, acompañada de Amparo Pérez, concejala de Residentes Extranjeros, Evelin Berná, concejala de Juventud y Mari Carmen Ferrández, concejala de Cultura, se han reunido con Tania Cherednichenko,  ucraniana que reside en la localidad, Carmen Juan y Herminia Cánovas, de Cáritas Parroquial de Albatera, Noemí Gutierrez, representante de las AMPAS de Albatera y Manuel Belmonte, en representación de la Hermandad de la Salud y la Esperanza, para coordinar e informar de cómo los albaterenses podemos ayudar a Ucrania ante la situación bélica que viven en el país.

«La situación cada vez es más grave, por ello, a partir de ahora las recogidas las vamos a coordinar entre el Ayuntamiento de Albatera, la Hermandad de la Salud y la Esperanza, las AMPAS de Albatera, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Albatera y también con Cáritas Parroquial», informa Ana Serna. 

El Ayuntamiento ha dispuesto de un local para recoger todas las donaciones facilitadas por los vecinos de Albatera, se encuentra en la calle Orihuela nº99 (almacén frente el Centro Azahares) donde se podrán entregar los alimentos y material donado de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Además, los lunes y miércoles el Ayuntamiento de Albatera se encargará de recoger en los centros educativos el material donado. «Me gustaría recalcar que el material que necesita esa gente es material infantil y ropa de abrigo, debemos de colaborar en este sentido», continúa la alcaldesa.

Por otro lado y siguiendo con otro tipo de ayuda, la Diputación de Alicante mantuvo una reunión con todos los municipios de la provincia que tuvieran residentes ucranianos, es el caso de Albatera que tiene 9 personas ucranianas empadronadas en la localidad. En ella se trataba la acogida humanitaria y la forma de realizarla lo mejor posible, por ello, se ha establecido que la mejor forma de poder colaborar en este sentido es la coordinación estrecha, en este caso, del Ayuntamiento de Albatera con sus residentes ucranianos, para así saber las necesidades reales que cada municipio tiene con las personas acogidas (medio de transporte, manutención, empadronamiento, sanidad, educación, vivienda…) y poder recibir la ayuda económica de la Diputación.

«Trabajamos para tener constancia de las personas que han llegado o puedan llegar a nuestra localidad para poder hacer un censo, con el objetivo puesto en poder ayudar lo máximo que podamos. Todos los gastos que nuestro Ayuntamiento tenga por la acogida de personas ucranianas se trasladará a la Diputación, que va a colaborar de una manera evolutiva, es decir, según cómo evolucione la situación necesitaremos más o menos ayuda por su parte», continua Ana Serna.

Además informa que «También debemos tener claro que son personas que vienen con ganas de colaborar, de encontrar un trabajo, de escolarizarse…Las cosas hay que hacerlas bien, por ello hago un llamamiento a toda esa gente que decida acoger o que ya haya acogido a estas personas que se ponga en contacto con el Ayuntamiento, necesitamos saber la situación real para poder ayudar». 

«Quiero agradecer a todas las personas de Albatera que están ayudando a Ucrania y al Ayuntamiento de Albatera por toda la ayuda ofrecida cuando he acogido a mis sobrinas. Uno de los problemas graves es que la población ucraniana que llega en autobuses, una vez aquí, no saben donde acudir o cómo desenvolver su vida aquí. Otro gran problema son las mafias que se están aprovechando de esta situación, prostitución, robos de niños…», explica Tania.

«El Ayuntamiento se va a reunir con las 9 personas ucranianas que residen aquí, porque ellos son nuestro nexo de conexión. Ya tenemos conocimiento de personas que quieren que traigamos a sus familiares, y lo vamos a hacer, pero hay que hacerlo bien y de la forma correcta. Albatera por desgracia no tiene vivienda social, pero estoy segura que después de este comunicado mucha gente se va a volcar ante la situación, pero debemos hacerlo todos por este cauce y todos en coordinación. Esto es necesario para asegurar que todas las personas que lleguen al municipio tendrán, alojamiento, asistencia educativa, sanitaria…que tendrán todas sus necesidades cubiertas», informa Ana.

Cabe destacar que para la acogida de un niño o niña también será necesaria la acogida de su tutor/a legal, precisamente para evitar las situaciones ilegales como redes de prostitución, pederastia… 

«Quiero agradecer también la primera recogida de donaciones organizada por las AMPAS y la Hermandad de la Salud y la Esperanza, fue masiva y una inactiva fundamental. También a todas las organizaciones que vamos a colaborar ahora y por supuesto a todos los vecinos de Albatera que están ayudando en esta situación y que sé que van a responder de una manera muy positiva», concluye la alcaldesa. 

Share This