96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org
Seleccionar página

Lolibel Berná, concejala de Protección Animal del Ayuntamiento de Albatera, informa que ya ha concluido la campaña municipal de esterilización y castración de los gatos sin responsable que se inició el pasado mes de agosto en Albatera. 

Cada año la Excma. Diputación de Alicante concede a los ayuntamientos que lo soliciten una subvención destinada exclusivamente a la esterilización y castración de los gatos sin responsable que viven en la calle. El objetivo es el control poblacional y la salud de las colonias. En esta edición, el Ayuntamiento de Albatera ha sido beneficiado con la cuantía de 1.899,37€, que ha significado la intervención en 27 gatos, 18 hembras y 9 machos. Se dan por controladas 3 colonias de las 16 registradas en el municipio. 

La campaña ha sido coordinada porProyecto 5H”, sobre la gestión municipal de colonias felinas, desarrollado por la asociación de protección animal Cinco Hocicos y que lleva ejecutándose en el municipio desde el pasado mes de abril. La labor de captura y traslado al veterinario, al igual que el retorno a sus colonias, se ha realizado por las personas voluntarias que colaboran con el proyecto, sin las cuales no hubiera sido posible y a las que trasladamos nuestro agradecimiento”, informa la concejala.  

Las actuaciones se han enfocado en controlar colonias completas por orden de prioridad según las necesidades de cada una. Los criterios han sido la peligrosidad de la ubicación, el número de hembras, riesgo de atropello y la relación con el entorno.  La intervención por colonias, y no por individuos de distintos espacios, garantiza la efectividad a medio plazo de las actuaciones llevadas a cabo. 

La asociación Cinco Hocicos da por completadas 3 colonias al haber capturado al menos al 80% de los individuos registrados de cada una. “El siguiente paso en la gestión será regular las pautas de alimentación y trasladar los puntos de concentración de gatos en zonas de alto riesgo, como aceras o espacios a pie de carretera. Para poder lograrlo se asignará a cada colonia una responsable gestión, previamente formada en el curso de Capacitación de gestoras de colonias felinas”,  subvencionado por la Concejalía de Protección Animal, y que tendrá lugar el próximo fin de semana, del 4 y 5 de diciembre”, argumenta la edil. 

   

Todas las personas que realicen cualquier actuación sobre las colonias deberá hacerlo a través del proyecto con previo registro como colaboradora municipal. De esta forma se garantiza una línea de trabajo que brinde una mejora en la calidad de vida de los gatos respetando su condición de libertad y de las vecinas y vecinos del entorno de las colonias, manteniendo espacios salubres y libres de molestias. Para comodidad y tranquilidad  de la ciudadanía el Ayuntamiento de Albatera, a través de “Proyecto 5H”, ha abierto una vía de comunicación para cualquier consulta, información o situación relacionada con los gatos y las colonias. 

Si necesitas más información o quieres colaborar, contacta al correo: albatera@coloniasfelinas5h.org o vía Whatsapp: 658 61 75 66

Share This