96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org
Seleccionar página

¿Qué es?

Es un informe redactado por técnico competente y que debe presentar el propietario de la vivienda/edificio con el objeto de acreditar la situación del mismo en cuanto a su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y el grado de eficiencia energética del mismo.

El IEEV.CV es el documento que describe las características constructivas de los elementos comunes de un edificio existente, indicando su estado de conservación, sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, señalando las deficiencias constructivas, funcionales, de seguridad o de habitabilidad detectadas, con el fin de advertir sobre ellas y orientar sobre las acciones necesarias para mantener el adecuado estado de conservación del edificio, así como para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética

¿Cuál es la normativa aplicable?

¿Cuáles son los edificios afectados?

Los propietarios de edificios de tipología residencial de vivienda deberán promover la realización del informe IEEV.CV en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el edificio con uso vivienda tenga una antigüedad superior a 50 años (ya sea vivienda unifamiliar o plurifamiliar)
  2. Cuando la propiedad del edificio de viviendas, unifamiliar o plurifamiliar, pretenda acogerse a programas públicos de ayudas para el fomento de la rehabilitación, independientemente de la antigüedad del mismo.
  3. Y cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal.

¿Cuál es el plazo de presentación?

Hasta el 31 de diciembre del año siguiente al año en que la vivienda/edificio cumpla 50 años.

¿Quién puede redactar el IEE?

El IEEV.CV podrá ser suscrito tanto por personal técnico facultativo competente como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las comunidades autónomas, siempre que cuenten con dicho personal. A tales efectos, se considera personal técnico facultativo competente a quien esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación con uso residencial, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación (art.8.1 Decreto 53/2018)

¿Cómo puede el profesional realizar el IEEV.CV?

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha puesto a disposición de los técnicos competentes, para que, actuando por encargo del propietario o comunidad de propietarios del edificio, a través de su página web, la aplicación informática IEEV.CV, de descarga libre, puedan realizar el Informe, que se establece como herramienta autorizada para la redacción del mismo. Hay que tener en cuenta que los croquis referentes a accesibilidad deberán incluirse en formato jpg.

El Manual Técnico de apoyo para la redacción del IEEV.CV  también se encuentra en la página web de la Consellería, a la que puede acceder pinchando en este enlace.                                                       

¿Cómo se presenta el IEE?

La solicitud de inscripción en el Registro del IEEV.CV se realizará telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat, https://sede.gva.es, que generará un justificante de haberla presentado

¿Cuál es el periodo de validez del IEE?

El plazo de validez del informe es de 10 años, tras lo cual se deberá emitir de nuevo.

¿Qué ocurre si incumple la normativa del IEE?

El Informe de Evaluación del Edificio de uso residencial de Vivienda de la Comunitat Valenciana (IEEV.CV) es necesario para la tramitación de ayudas públicas a la rehabilitación, por lo tanto, si no lo tiene no podrá acceder a ellas.

Es una Infracción urbanística (art.3.7 Decreto 53/2018, y art.264.2 de la Ley 5/2014), con una sanción – multa de 600 a 6.000 euros.

¿Cual es el censo de los edificios de más de 50 años?

Puede consultarlo en esta dirección:

https://visor.gva.es/visor/?capas=spaicvInformeEvaluacionEdificio50anyos

 

 

Share This