96 548 50 00      Plaza de España, 1 ayuntamiento@albatera.org
Seleccionar página

El pasado jueves, la educadora social visitó el Instituto Antonio Serna de Albatera para informar al alumnado de un nuevo servicio dirigido al colectivo juvenil, ofrecido desde el área de Igualdad y Juventud. El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación de la juventud albaterense y lograr su implicación en la comunidad. También se pretende crear una alternativa de ocio saludable en la comunidad.

La educadora estará los lunes y jueves de 16:30 a 20 horas en el edificio polivalente que hay junto al centro deportivo y piscina municipal. Los lunes habrá una sala disponible para la realización de talleres o actividades grupales y los jueves, la educadora estará en el despacho para atender a los jóvenes que se quieran acercar a comentarle propuestas, orientarles y ofrecerles información sobre temas que les preocupen. Además, consciente de la importancia de las redes sociales entre los jóvenes, la educadora social cuenta con un perfil en Facebook (Mari Tere juventudeigualdad) e Instagram (@mt_juventudeigualdad) para poder ofrecer también atención virtual y a través de estos perfiles, conocer sus inquietudes y difundir información que sea de su interés.

Al colectivo juvenil le gusta sentirse escuchado y así lo ha hecho saber esta mañana, ya que al solicitarles que nos cuenten qué tipo de ocio quieren en el pueblo, nos han propuesto multitud de actividades y talleres, siendo el Skate Park el más nombrado. También han sugerido talleres de fotografía, de yoga, de cocina, de risoterapia, de monólogos e incluso una sala con cómics de manga. Piden más espacios juveniles como un espacio gaming, de juegos o incluso un centro social, donde puedan reunirse y disponer de distintas salas para realizar actividades.

Por otro lado, se les ha comentado la opción del voluntariado, para colaborar en distintas actividades y asociaciones locales, como por ejemplo en el cuidado y restauración del Parque de Montaña Virgen del Rosario. Otro tema tratado ha sido la promoción del asociacionismo juvenil como herramienta de participación social.

Para conseguir una ciudadanía activa es importante otorgar protagonismo al colectivo juvenil, darles voz, ofrecerles asesoramiento y dar respuesta a sus necesidades. Nuestra juventud es el futuro del pueblo, pero también el presente. Por ello, deben contar con espacios donde poder desarrollar sus ideas, sentirse apoyados desde las instituciones y disponer de una alternativa lúdica y cultural, sin olvidar la diversión y el espíritu “juvenil” que les caracteriza.

 

Share This